TIJUANA HACE CINE, ¿NO?

Hablemos de cine, ¿sí?

Los pasados 23, 24 y 25 de julio se llevó a cabo la quinta edición del FOTOFILM Tijuana, en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT), teniendo las medidas necesarias para que el evento se llevara con éxito en estos tiempos “pandémicos”.

La inauguración estuvo acompañada de la Lic. Karla Patricia Ruiz McFarland-primera alcaldesa de Tijuana- que, con unas palabras de bienvenida, agradeciendo al equipo de FOTOFILM y declarándose consumidora del cine, dio inicio el viernes 23 de julio a aquella festividad de largometrajes y cortometrajes con cóctel para invitados ….

Posteriormente llegó la presentación del filme Tijuana, I Love You, del director René Bueno. Ese primer día estuvo lleno de medios, amigos y familiares del director y del equipo del evento… Si lo preguntan, no había “cara nueva” y no tiene nada de malo, pero bueno… Tijuana, hace cine, ¿no?

Lic. Karla Patricia Ruiz McFarland-primera alcaldesa de Tijuana. Fotografía: Luis Gutierrez.

La película inició, una pesadilla. 

Desde el inicio la película cansa con la cámara en mano de losprimeros minutos. El largometraje consiste en series de cortometrajes con temática de relaciones sentimentales con referencias a los 7 pecados originales. Similar a la película de “Día de los enamorados” (Garry Marshall, 2010) pero con el toque, estilo y actuación de la Rosa de Guadalupe. 

Con tramas superficiales y predecibles y tomas en algunos cortometrajes como forzando el busto de las actrices, sin mucho aporte a la secuencia ni desarrollo… Posiblemente uno pueda rescatar un solo corto, que fue el que se sentía, vaya… Sí había coherencia (y miren que lo dice una persona poco coherente y carente de moral), sin embargo, como si otras personas lo hubieran filmado y escrito. Fácilmente podía ser una obra independiente de todo el lodo de alrededor. 

filme Tijuana, I Love You. Fotografía: Luis Gutierrez.

Al finalizar, increíblemente, una gran ovación logró sorprenderme. Subió el director para iniciar la entrevista: alardeó sobre cómo construyó su película, del guion hecho en un fin de semana y de no ser “fan” de realizar storyboards. 

Recordé la denuncia que días antes circulara en redes sociales: una protesta por el trato a dos de los actores que participaron en la película. La denuncia fue principalmente para la agencia Barbarella Casting, por presunto acoso y maltrato laboral. Situación que desde hace años llevaba la mecha encendida y, ahora, hace unas semanas, la bomba ha explotado. Desde Ansina, esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables… Tijuana hace cine, SÍ, pero Tijuana también hace actores… Cuidémonos todos, todos hacemos y queremos hacer

Entrevista con el director René Bueno. Fotografía: Luis Gutierrez.

Para el sábado 24 de julio, la función más esperada y comentada por la gente era la de la película “Los Fundadores”, del director Diego Hernández, quien lamentablemente no pudo asistir a la función, dejando la “mesa” de preguntas y respuestas a cargo del actor y productor Arturo Campos. 

Para el domingo, después de los dos días, no nos quedaron ganas de asistir. A decir verdad, ir el sábado posiblemente haya sido un suicido, sin embargo, suicidarse está en la mente todos los días… Qué más daba ir a ver una película experimental y una burla de contestaciones a preguntas y respuestas. 

Mi sinsabor en esta quinta edición no es realmente por la organización, ni por el evento en sí… Porque entendemos que estamos en pandemia y lo que había antes, hoy, por cuestiones de sanidad y seguridad, no se pudieron llevar a cabo… Es un logro y una emoción saber que hay gente talentosa en Tijuana y que día con día están rompiéndola en México y en el extranjero… Aunque algunas veces se mueve el piso, ¿no? 

Fotografía: Luis Gutierrez.

Hacer cine, hoy por hoy, debo decir que está al alcance de algunos con privilegios (todos tenemos uno, recuerden) y, claro está, es más sencillo llevarlo a cabo con las facilidades que el Internet nos brinda a través de plataformas como YouTube… ¿Qué es un fadeout? Sería una pregunta que, anteriormente, hubiera hecho en Google, teniendo suerte o pidiendo un ejemplo en YouTube… Incluso considero que me contestarían de la mejor y de más sencilla manera que, al contrario, preguntando en las sesiones de preguntas y respuestas después de la película que se presentó el sábado… nos sentimos idiotas por no estar al nivel del productor.

Tijuana hace cine, lo hace bien, experimenta, lo saca y lo lleva a otros lugares… ¿Sin embargo, transforma a sus creadores? ¿El piso de Tijuana no les es suficiente?

¿Si preguntamos el por qué el nombre de una película, nos creen lo suficientemente estúpidos para no poder entender una explicación elaborada?

Uno preguntaba, ¿por qué la película se llama Fundadores? Pues además de saber que se rodó en la colonia Fundadores, viendo la película a uno como espectador nos hace pensar en aquellos que pusieron los cimientos día con día para hacer lo que hoy por hoy conocemos como el bulevar Fundadores, sin embargo, supongo que el cansancio o qué sé yo, limitó al respondiente a contestar que era porque ahí se filmó, quizá hasta burlesco, como si no mereciéramos una explicación más a fondo, porque qué va a saber uno, ¿no? 

Y, antes de terminar, quisiera felicitar a Urbano Mata por el increíble poster que ilustró para los chicos de Violeta Cine para la presentación de Los Fundadores. El dato quizá se nos pasó a todos, pero, si no lo han visto, sigan las redes sociales de este artista Tijuanense… En fin, lo importante es que Tijuana hace cine y más vale apoyar, porque… Tijuana hace cine, ¿no?

sigue tu visita.

Gran Homenaje al Maestro Víctor Soto Ferrel

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC campus Tijuana, en su  35 aniversario, rindió un homenaje a la trayectoria del Mtro. Víctor Soto Ferrel, enorme promotor de la literatura, el cine y una figura importante como docente en nuestra ciudad.

Están bajo tierra

Dejando las tumbas múltiples de la historia de Tijuana, en el panteón de “Puerta Blanca” se escuchó de un altar en Playas, muy cerca del muro fronterizo, en memoria de 12,000 hijos que han muerto tratando de cruzar al otro lado