INICIÓ VACUNACIÓN PARA MIGRANTES EN EL CAMPAMENTO EL CHAPARRAL

El día de ayer, martes 3 de agosto, el personal médico de la Jurisdicción de Salud Número 2, instaló un módulo de vacunación y aplicó primeras dosis de la vacuna PZIFER a más de 300 migrantes del campamento El Chaparral.

Primera dosis de Pfizer en el campamento Chaparral. Fotografía: Luis Gutierrez.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el guatemalteco Nery Roberto España Orellana, quien fue deportado a principios de diciembre del año pasado y que hoy fue el primero en la fila para aplicarse la vacuna. 

Nos comentó que se encontraba contento porque ya tiene un abogado trabajando sus documentos para reunirse con su familia de nuevo, aunque ya no en Guatemala, pues no cuenta con familiares en su lugar de origen.

El proceso para él, así como para muchos otros, fue de 29 días de Guatemala hasta llegar a la Ciudad de Tijuana. Incluso mostró una identificación del Instituto Nacional de Migración que consiguió en Tapachula, Chiapas, para no tener ningún conflicto con las autoridades mexicanas.  

Para finalizar, espera que la próxima dosis la adquiera en Estados Unidos, aunque si no llegase a pasar tal cosa, espera en la ciudad para ser de nuevo el primero en recibir la segunda dosis. 

Durante la espera y cobertura del suceso,  una migrante cubana sufrió un desmayo como reacción a la vacuna y los medios se abalanzaron tratando de documentar la escena, tanto, que al final el esposo reaccionó hostilmente ante los que no dejaban de fotografiarla o filmarla. 

Pero bueno, hacemos la mención de que gracias a la Dra. Remedios Lozada, se hizo el día de ayer, Lunes 02 de agosto, un conteo previo para suministrar las dosis y averiguar quién sí y quién no se había administrado la vacuna contra la COVID y así poder conseguir al menos un lote de 500 dosis para este día.

Texto: Iliana Carapia. Fotografia: Luis Gutierrez.

@ilianacarapia @luisgtz2190