70 ANIVERSARIO CINE BUJAZÁN

Gracias al “Observatorio: Centro de Estudios Cinematográficos”, que a partir del 7 de julio del presente año, nos brinda el recorrido a la añoranza del “Cine Bujazán”, que desde desde 1951 provee a la Ciudad de Tijuana con actividades para hacer crecer  y/o mostrar un precedente en la cultura tijuanense, quedando un registro de 70 años en función hasta la fecha.

Exterior del cine Bujazán. Foto: Luis Gutierrez.

Nos dimos a la tarea de estar presentes en la Inauguración de dichas actividades, con la intervención dancística de la compañía de Danza Péndulo Cero y la oportunidad de entrevistar a colaboradores que llevan más de 70 años al servicio de este cine y, claro, de Tijuana.

Ricardo Figueroa, de 74 años de edad, que laboró como operador de teatro en el 68, perteneciente al STIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica), gerente del cine Bujazán por 4 años, cumplió con la función de distribución de las películas en el circuito de Baja California (sin contar Rosarito). Recuerda que no en todos los cines tenían las mismas carteleras y por cada función se proyectaba a 2225 personas (en su máxima ocupación).

Ricardo Figueroa. Foto: Luis Gutierrez.

Con añoranza, durante la inauguración nos comenta que:  “Ahora todo es digital, en aquel tiempo los proyectores utilizaban carbones para que fuera una luz intensa y proyectar la película; era muy diferente…Los jóvenes no conciben un cine con tanta capacidad, ahora los cines son de 400 o 500 personas”.

Durante el mes de julio se estarán llevando a cabo una serie de actividades culturales gratuitas para celebrar estos 70 años de vida del Cine Bujazán, en donde exposiciones fotográficas, presentaciones de danza, películas, entre otras cosas nos brindarán un recorrido íntimo por el paso de estos años. 

Si estás interesado en el programa del mes, te invitamos a seguir las redes sociales del Observatorio: Centro de Estudios Cinematográficos (adjuntamos link) para conocer las fechas y horarios de las diversas actividades a desarrollarse: 

Foto: @luisgtz2190

https://www.facebook.com/observatorio.cine