Visita al Proyecto mural de playas de Tijuana

El 31 de julio del 2021 se presentó “El Proyecto Mural Playas de Tijuana” de Liz Santana, que surgió como una idea en el 2016, allá en su primera visita a la ciudad, justo en donde inicia el muro fronterizo en Playas.

El mural consiste en 15 historias de personas que ingresaron en  la infancia, ilegalizados y criminalizados, y que permanecieron indocumentados en los Estados Unidos hasta enfrentar la deportación a Tijuana, México. El objetivo es buscar humanizar las historias de llegadas infantiles a ambos lados de la frontera, combinando arte comunitario, retratos, narraciones y las humanidades digitales de casos de deportaciones poco éticas [sic]. 

La elaboración de los retratos estuvo a cargo de los mismos narradores y aliados de la comunidad en los espacios Casa del Túnel en Tijuana en 2019, y en el Border Line Crisis Center en 2021. El financiamiento inicial fue por parte de UC Davis Mellon Public Scholars, por $7,500 en el 2019 y, posteriormente, se otorgaron $10,000 en la Beca C Hispanic Serving Institution Pre-Professoriate Fellowship para su finalización.

Adicionalmente, el mural va acompañado de códigos de respuesta rápida (QR), así las personas podrán interactuar con sus dispositivos escaneando los códigos para ingresar a las historias migrantes y los casos particulares de deportación, con el fin de adentrarse más en los casos para concientizar y difundir. 

Si te interesa saber más de las historias migrantes, te adjuntamos los enlaces.

http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/en/2021/02/07/258-bring-us-back-home/

https://lizbethdelacruzsantana.com/archive

Etiquetado con: