Como la virgen, Baja California es Morenita, ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021

La vida de este gato es una sempiterna simulación de cacería. Por siete vidas la democracia se mataría seis veces para vivir una última como bestia de rebaño.

Así y más nuestro eximio INE asegura que cerca de un 54% mexa salió a votar el pasado domingo 6 de junio de 2021.

Colonia Valle de las Torres donde dejaron extremidades humanas. Foto. Luis Gutierrez.

Victoria para Morena y sus aliados en BC (que sólo contó con el 38.51% de participación ciudadana). Resultado: alcaldías en los 5 municipios, congresistas y gubernatura del estado.

La violencia de campaña electoral, eso sí, celebró un retintín de impunidad como todo lo demás: el que maneja la plaza no la controla, promesa de campaña.    

Zona acordonada resguardando la casilla donde fueron abandonadas cabezas y manos humanas. Foto. Luis Gutierrez.

Orden, orden, gritan la ONU y el mundo. Concierne el proceso democrático en México. ¿Tan lejos de quién, tan cerca de qué? Ofrecemos tierras ricas en recursos naturales, sólo pague mi campaña electoral y verá… centroamericanos y centroamericanos arriban diciendo que les pasaba algo parecido.

Cruces y números rojos de campañas electorales: 14 muertos en Tijuana durante el domingo democrático. Todo obra de la Pandilla de Plutón, nadie sabe quiénes son, en dónde viven, pero acá en el norte se arengó en sus guetos, en donde hay escuelas y conectas con patrullas, esa gente inspirando miedo para llamar la atención (gubernamental) nos mantiene a todos muy entretenidos.

Asesinado en la colonia Mariano Matamoros y Pípila alrededor de las diez de la mañana. Foto. Luis Gutierrez.

Los encargados de las casillas admitieron conductas hostiles a la democracia: supuestos observadores políticos, campañas a la vuelta de la esquina, situaciones tomando horas en algunos casos y que acabaron con bombas molotov, votos incendiados, gente que prefirió no salir a votar por el reporte del CUARTO PODER .

El electorado, por otra parte, sabe más de alineaciones de futbol, ingredientes de shampoo, planes de estudio universitarios (en ese preciso orden). Alambres y vidrios, peligro: la Pandilla de Plutón (35 candidatos a elección popular asesinados y 782 ataques de sazón política previo a las elecciones).

No obstante, acá en el norte las campañas fueron agotadoras: Morena y la historia que haremos together incluyó no asistir a los debates electorales para ¨hacer campaña¨ con despensas infladas (Marina del Pilar, por acá la nota*) y una chamacada regalando folletos, lonas y etcs propagandísticos (información de Punto Norte sugiere que Jorge Salazar, coordinador de campaña de Monserrat Caballero, se aseguró horca en el gabinete de la alcaldesa durante su mandato*).  

Parte de las boletas incendiadas en la casilla 1560 en Villa Fontana. Foto. Luis Gutierrez.

Vamos bien, de todos modos: estuvimos a 40 mil votos de desaparecer al PAN en nuestro estado. 

El reporte de las autoridades electorales de Baja California anunció 34 incidentes durante la jornada. Nuestro director y fotógrafo, Luis Gutiérrez, hizo de pinball para otros medios reportando cabezas, cuerpos desmembrados y malandros marcando territorio para evitar el voto. 

El que maneja la plaza no la controla: Los cárteles no existen, de Osvaldo Závala, lectura fundamental para esta ocasión.

En fin, redención colectiva, esa es la pauta democrática. La administración elegida asumirá su cargo, distribuirá su presupuesto con los mecenas de campaña mientras migajas, tantas migajas, empobrecen la última vida de un gato llamado Facismo Democracia, Clase Trabajadora, Pobrismo (en) Desacuerdo o algo así, de cualquier modo  este gato no responde por su nombre. 

Luis Gutiérrez: @luisgtz2190