Crece la industria de mujeres Dj’s en Tijuana, los espacios seguros se reducen.

Crear ambientes seguros, divertirse, expresarse libremente a través de la música trae consigo una revolución de mujeres experimentales en un ambiente que era dominado por un alto grado de testosterona.

Las luces centrales se apagan, empiezan los destellos neón, las emociones se alzan, la gente empieza a alebrestar por el inicio de una revolución femenina detrás de la tornamesa, estilos musicales como el jazz, funk, soul, huaracha, reggaetón, cumbias, rock, punk, techno por mencionar algunos amenizan las noches de diferentes venues en la ciudad. El performance de aquella persona que inicia, conlleva y cierra se quedan en los recuerdos de cientos de personas que asisten para cambiar sus vidas. 

En 2011, Maya Jane Coles se convertía en la primera mujer en encabezar la lista de Beatport, una tienda de música digital especializada en electrónica y artistas como Nicki Minaj, Katy Perry y Lady Gaga utilizaron como base en algunos de sus hits; en Tijuana, desde los 90’s se resaltaba la música análoga con discos de vinilo y tornamesa para ambientar las fiestas.

“Para mí era un hobby al inicio, yo empecé en fiestas caseras con amigos, mi novio en ese entonces tenía discos y una vez nos invitaron, los llevamos y yo me dedique a cambiar la música, les gustó y lo repetimos en muchas ocasiones”, señaló Mónica Muñoz, Dj conocida como “Chica Cometa”, con más de 20 años de trayectoria en la ciudad, la cual se ha presentado en festivales y ciudades como Mérida, Guadalajara, México, entre otros.

En ese sentido, “Chica cometa” señaló que la música electrónica Indie, Underground, disqueras como elephant, españolas, música inglesa, americana siempre ha sido su selección predilecta, sin embargo, afirmó que con el pasar de los años aprendió que no solo se trata de lo que personalmente le gusta a uno escuchar, sino crear experiencias memorables para el público que estas presentando, preservando tu esencia. 

Misma afirmación que coadyuva la reconocida Ivy Satana, promotora, selectora, tejedora y payaso nocturno para adultos (como ella misma señaló), con 20 años de experiencia, donde en sus inicios empezó al no querer escuchar a las personas de un bar tocando lo que quisiera, una rockola con las mismas canciones o un cd dando vueltas.

“Me metí a tocar porque no me gustaba que hubiera música genérica o un cd dando vueltas, así que empecé poniendo mixes que yo hacía en mi casa, me llevaba varios discos a los lugares para que los estuvieran cambiando”, indicó Satana, quien actualmente se ha posicionado como una de las Dj’s alternativas de respeto en la escena musical.

Lo que para la mayoría de las chicas en la escena empezó como un hobby, pareciera ser que fue un llamado de auxilio por crear escenarios para que las personas que asistieran a los eventos siguieran con la idea de mantener la “fiesta” de una forma segura y controlada por quien lleva los sentimientos a través de estados emocionales llamadas melodías. 

Por lo que con el pasar de los años, señalan que una de las situaciones más complicadas precisamente es encontrar espacios seguros para todos, evitando el temor a que una noche anunciada o esperada pueda contribuir a tener un final lamentable para alguno de los asistentes. Además del tener que posicionarse para hacer valer su trabajo y ser remuneradas por ello. 

En ese sentido, en Baja California la disparidad entre la participación de hombres y mujeres sigue siendo evidente en el mercado laboral. Durante el cuarto trimestre de 2023, el 74.6% de los hombres eran económicamente activos o tenían la capacidad de generar ingresos, en comparación con el 48.3% de las mujeres. 

Y de acuerdo con un promotor musical, que afirmó no querer mencionar su nombre, señaló que la empresa para la cual trabaja, realiza 60,000 eventos al año de los cuales son relacionados un 52% con música electrónica y un 38% de música alternativa como rock, hip-hop,reggae, ska, metal y demás y del cual solo un 17% es representado por mujeres Dj’s.

Los años recientes

En la última edición del portal conocido como Female:pressure, indicó que en 2020 y 2021 solo el 27% de los shows eran protagonizados por mujeres, de acuerdo a Forbes en 2019 no hubo ninguna mujer entre los primeros 15 lugares; sin embargo, el giro cambio, cuando A2D2 una empresa de tecnología musical reveló que en 2023 el número promedio de conciertos para un Dj masculino fue de 13, mientras que las mujeres avanzaron a obtener 23 en un año.

Señalan algunas Dj’s tijuanenses que el cambio provino de la pandemia, el estar encerradas en su casa, una nula interacción de la sociedad, eventos cancelados, lugares cerrados incrementó las ganas para un despertar creativo y desprenderse de vendas que, en ocasiones pasadas, para algunas pudo significar no arriesgarse por temor a no ser lo que el público espera.

En el caso de Valentina, mejor conocida como “Valentina azul” indicó que el propósito de poder ser Dj, es crear espacios incluyentes donde no predomine la energía masculina, sino que haya espacios para las libres expresiones, como forma de revolución al arte que realizan.

“La escena me daba miedo, el no poder o tener que encajar a los moldes que se espera de un Dj, sin embargo, el escuchar música, tocarla es algo que en lo personal me resuena, se vuelve sensible, es una forma de arte más que de entretenimiento, por lo que yo les digo a todas aquellas que quieran iniciar es que confíen en ustedes, en su capacidad de aprender, de lo que son y lo que puedes lograr”, señaló Valentina quien actualmente forma parte del grupo 8e83club.

La disc joker Tamarindo Mami, inició en compañía de su ex pareja, siendo promotora de eventos y al querer hacer las cosas distintas, escuchar su propia música y fluir con el público transformo el ambiente la que la he llevado ha tocado diferentes lugares de la ciudad e inclusive hasta salir de ella para ser tratada como lo que es, una empoderada mujer que utiliza sus emociones y sensualidad en la pista de baile. 

“Oficialmente, inicié hace un año, empecé a descargar música desde que era morra y luego, como me gustaba el pary inicié siendo promotora lowkey, para posteriormente decidirme a ser Dj, porque quería escuchar mi propia música. Ser Dj es hacer un perfomance, la gente se nos queda viendo y la energía que tú tengas es la que vas a contagiar y a mí me contratan e invitan no solo por la música que tocó sino por todo lo que emanó de mí”, indicó Dj “Tamarindo mami”, la cual es un referente actual en la escena.

En el caso de Yolanda Alzina, mejor conocida como Dj “Sadgitaria” señaló que uno de los retos que ha enfrentado en dos años de carrera es realizar las cosas por ella misma, el salirse las comunidades habituales y explorar nuevos campos para seguir haciendo lo que le gusta y como ella decida, lo que la ha llevado a presentarse en lugares que nunca antes imaginó llegar.

“Mi principal reto ha sido hacerlo por mi lado, empezamos a hacerlo en una comunidad en específico y después analizar todo este aprendizaje y la manera como exploté mi potencial, al final querer lo mío, hacer lo mío, como yo pueda, como quererme buscar mi propio camino y mis oportunidades, ha sido un reto muy grande, todos queremos hacer lo nuestro”, enfatizó “Sadgitaria”.

En el caso de Sinaí, mejor conocida en la escena como “SolAngel”, afirmó que ha sido un camino bastante emblemático, debido a ser una mujer lesbiana en un ámbito dominado por un alto grado de testosterona que busca cosificar a las mujeres donde en ocasiones se les pide utilizar cierta vestimenta, pero que aunado a esta situación ha sabido ganarse su lugar gracias a la creatividad por la que es reconocida.

“Empecé hace 2 años, siempre me ha gustado la música, un día tuve una visión, me imagine a mí misma, como si el universo me pidiera seguir, así que aproveche, fui a sacar una torna en la Coppel a pagos, empecé a mezclar música psicodélica y a empezar a crear mis propias canciones”, resaltó Solangel, promotora y Dj de la escena actual.

Aunado a los retos y logros que cada una han logrado para posicionarse a su manera en diferentes lineups y lugares, todas concuerdan en que actualmente, a pesar de estar en un punto alto para la liberación femenina, los espacios y los eventos, siguen siendo en su mayoría realizados por hombres, es decir, hay un control de masculinidades que aún ejerce atrás de la cabina, en reuniones privadas, en las sombras de las cuales, señalaron que al cambiar eso, cambiaría la manera en que los espacios sean más seguros para todos. 

Las mujeres han optado a lo largo de los años a tejer sus redes de apoyo y círculos, a pesar de ser una escena con diferentes ambientes y gustos, la semblanza abrió el panorama cuidarse mutuamente directa e inconscientemente entre todas manteniéndose estrictamente enfocadas en su trabajo, sus deseos y el ambiente en el que se quieren desarrollar. 

*Espacios, promotores y hombres en la industria *

En la escena musical tijuanense, aún existe un poder amplio de “onvres” (expresión utilizada en redes sociales) que pondera sobre los escenarios de diferentes lugares, sin embargo, poco a poco han emergido diferentes testimonios a través de denuncias cibernéticas que proliferan a que estos abusadores llamados dueños de espacios, promotores, dj’s, amigos, público en general sean señalados y “cancelados”, no para una erradicación del mismo, sino para concientizar en la importancia de crear espacios no solo seguros para las mujeres, sino para todos aquellos que cuentan con un rezago generacional en la manera de hacer las cosas.

La preocupación de las “nuevas” y “viejas” generaciones de mujeres que intentan crear cambios en la música y la manera de hacer las cosas, resaltó las prácticas que aún se continúan perpetuando en diferentes espacios, desde encubrir violencias, ser partícipes de ellas y hasta exigir un pago diferente al monetario, son solo algunas de las cosas que algunas han señalado percibir.

“Muchos promotores o Dj´s hombres tienen la costumbre de hacerte una novatada, no te ponen en el lineup, no te pagan, pero a todos los demás si, situaciones que, pienso yo, no deberían seguir porque solo reflejan que las prácticas viejas no generan conciencia, debe hacer cambios, necesitamos cambiar como personas para poder cambias una escena”, señaló una Dj, que afirmó ser víctima de este tipo de situaciones al iniciar su carrera. 

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, el militar Leopoldo Tizoc Aguilar Durán contestó que actualmente no han recibido ninguna denuncia por violencia de género hacia promotores o establecimientos.

Mientras que el Fiscal Central del Estado de Baja California, Rafael Orozco Vargas, indicó no tener conocimiento sobre algún caso en concreto de personas investigadas o denuncias en contra de promotores en el tema de violencia, sin embargo, lo que si predomina en la institución son temas de fraude o cobro de boletos.

En ese sentido, este medio intento un acercamiento con dos establecimientos ubicados en las alturas sobre la avenida revolución, entre calle cuarta y tercera, así como un viejo y emblemático centro nocturno ubicado en la colonia cacho, donde ambos han sido señalados por el público en general al estar relacionados o inmiscuidos en situaciones que han puesto en vulnerabilidad y violentado a más de cinco mujeres por prácticas del personal hacia ellas. No pudimos obtener respuesta. 

Por lo que en el marco del Día Internacional de la Mujer, nuevamente se abren las puertas de la conciencia para buscar erradicar la violencia hacia la mujer, donde al menos en 2023, de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado se abrieron 24 carpetas de investigación por feminicidio, donde entre un 60 y 70% fueron resueltas y el  contar con una Alerta de Género con 39 disposiciones de las cuales solo 6 han sido cumplidas en su totalidad, deja visible que en Baja California, aún existen cosas por hacer para todas y todos.

Deja un comentario