Los Animales

por Omar Moroyoqui

El D-Beat aún sigue reventando tímpanos en el panorama musical tijuanense. Animals Revenge es un genuino producto del Rock N Roll bajacaliforniano, un proyecto nacido el año 2016 en el bulevar Agua Caliente (concretamente en el Razza’s), cuando un par de amigos, tras unas cervezas, decidieron emprender la misión de recuperar el sonido que les había unido desde adolescentes. Al tradicional enfurecido ritmo de batería que caracteriza al género, sumaron una cargada lírica animalista que dio origen al nombre de la agrupación, conformada en un principio por; Alex en la guitarra, Max como vocalista, Pablo en el bajo, Alan en la segunda guitarra y el “Rábano” en la batería.

Fotografía: Albert Muñoz, Ventura CA.

Temporada de Homínidos es el nombre del más reciente trabajo de la agrupación, grabado y mezclado en Cacho Estudio por Patrick Alexander y financiado con la inestimable colaboración de Constructivismo DIY (Ciudad Obregón), Mundo en Kaos (CDMX), Cafeina Riot Radio Records (Tecate) y Bloodpact Records (Tijuana). 

Tras un parón obligado por la pandemia, cambios de alineación (Gerardo, Isidro y Moi “Grizzly” entran en escena) y el lamentable fallecimiento de Alan (1987- 2020, DEP), Animals Revenge vuelve al ruedo este febrero de 2022 con el lanzamiento de Temporada de Homínidos, un vinilo de 7 pulgadas cuya portada fue diseñada, elaborada y editada por; Marcela Tavárez, Yiris xhapyartx e Isidro Guaycura. Por otra parte, la pulida y lograda masterización a cargo de Fix My Face Records convierte el estruendo y la rabia que emana de los “animales” en un auténtico gozo auditivo para todos los amantes del D-Beat, Crust, Hardcore y demás fauna.

Fotografía: Hugo M. Romero

Fruto de meses de esfuerzo vieron la luz; Cautiverio, Rey de los Mares, Oso Grizzly, Roadkill y Outro. 5 estupendas baladas pop para el disfrute en familia. Entre el trepidante TU-PA de la pila y los generalizados y catárticos alaridos de los coros, se puede apreciar como emerge una agonizante y protagónica guitarra que dota de un intenso colorido rocanrolero todas y cada una de las piezas contenidas en este trabajo.

El lanzamiento de manera oficial está programado para este 19 de febrero en Licores La Esmeralda (Tecate) y, para el próximo 25 de marzo, en el centro de Tijuana junto a Agonista, Violencia, entre otros.

Fotografía: Izquierda Paulina Madaflaka, derecha Tijuana Urbana Arturo (El Pino).

Cualquier proyecto artístico, laboral o incluso académico (en el caso de que tal ocurrencia pudiera llegar a tener lugar ahí) que tenga como origen el Razza’s, merece una oportunidad y el apoyo de todo tijuanense de bien. 

Fotografía: Albert Muñoz, Ventura CA.

Es un hecho, los “animalitos” ya están aquí para seguir dando guerra.

Alienación titular

A continuación un enlace para escuchar Temporada de Homínidos