Es Periodismo en Riesgo

#YoSíSoyPeriodista

Dos periodistas asesinados a balazos en sólo una semana en Tijuana, Baja California, hacen denostar la ineficiencia del estado mexicano para garantizar el derecho a la vida de aquellos que ejercen este oficio y, la vulnerabilidad de estos, ante la situación de inseguridad y violencia generalizada en el país.

Todavía no termina el mes de enero y ya son 3 los periodistas asesinados a nivel nacional, una situación que lastimosamente no es extraordinaria en México, pues todos los años la lista de reporteros y activistas asesinados va creciendo.

El pasado 17 de enero el periodista Margarito Martínez, con más de 20 años de reportero gráfico en temas policiacos, fue asesinado fuera de su casa en la colonia Camino Verde. Su fuerte era la cobertura de notas policíacas, su experiencia y profesionalismo lo llevaron a colaborar con los medios locales más reconocidos.

Llegó a ser fuente de información de medios nacionales, internacionales e incluso documentales sobre temas de seguridad, dado que era un referente al respecto en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Su compromiso y profesionalismo está más que reconocido. A pesar de esto, cuando pidió ser beneficiario del “Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” un mes antes de su asesinato, la ineficiencia del mismo no logró cumplir su objetivo. Margarito fue acusado sin pruebas de ser administrador de una página de Facebook que expone a miembros de cárteles, lo cual, pudo haber expuesto su integridad personal.

Diferentes medios locales e internacionales acompañaron a la familia de Margarito durante el sepelio y sepultura en el panteón “Santa Gema”, el 21 de enero pasado. Posteriormente, ese mismo día, se convocó a una vigilia en el monumento a “Las Tijeras” en punto de las 5:00pm. 

En el acto se pronunciaron distintas voces del gremio periodístico que exigieron el esclarecimiento del asesinato de Margarito, entre los que tomaron el microfono; Lourdes Maldonado. Ahí manifestó su dolor e indignación por la pérdida de su colega, propuso también, honrar su memoria con un concurso de fotoperiodismo a nivel estado que se pudiera realizar cada 17 de enero,  fecha en la que Margarito perdió la vida. 

Dos días después, el 23 de enero, la misma Lourdes, periodista con 30 años de experiencia en el oficio, también fue asesinada justo afuera de su casa. El contexto de su asesinato fue distinto, Lourdes Maldonado sí estaba dentro del mecanismo de protección desde hace más de 3 años. Ella tenía una demanda laboral en contra del medio para el que trabajaba y el dueño del mismo; Jaime Bonilla. Dicho personaje ganó la gubernatura del estado por el mismo partido del presidente de la república, Andrés Manuel Lopéz Obrador.

Días antes de su asesinato, Lourdes ganó su demanda laboral en contra del actual ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Al no obtener respuesta de parte de él, Lourdes y su abogado acudieron a las instalaciones del medio de comunicación PSN (propiedad de Bonilla) a hacer un requerimiento de pago y no hubo respuesta por parte de nadie, ni siquiera de sus representantes legales. 

Lourdes y su abogado procedieron a embargar el inmueble, lo que daría control a la periodista de todos los documentos contables de la empresa, así como de los documentos laborales que registran las altas en el Seguro Social de sus trabajadores y que, en caso de encontrar omisiones, Lourdes tendría la obligación de informar a las instituciones de seguridad social. 

El día lunes 24 de enero se tenía contemplado instalar un Mecanismo de Protección a Periodistas para proteger el bienestar de quienes ejercen el oficio y la defensa de los Derechos Humanos en Baja California,. sin embargo, debido al asesinato de Lourdes, un día antes, todo quedo pospuesto sin aún programar una nueva fecha. 

A consecuencia de todo lo sucedido en una semana en Tijuana, el colectivo #YoSíSoyPeriodista organizó una movilización a nivel nacional; “Periodismo en Riesgo”. En donde periodistas de más de 40 ciudades de toda la república se manifestaron con lonas, cartulinas y veladores, reclamando justicia. (Fotografías: Alonso Díaz De Anda @alonso_diaz_de_anda, CDMX// Miguel Ángel Avilés Mendoza , GDL. Jalisco @aviles_mgl // Editorial Ansina Puebla.)

En Tijuana inició a las 5:00 pm, de nuevo en la misma glorieta de “Las Tijeras” y se marchó pacíficamente, en silencio, hacia las instalaciones de la fiscalía General de la República (FGR).

Se instaló una bocina para iniciar con proclamaciones de distintos medios, entre distintas voces se comentó lo siguiente: ”Los del gremio periodístico se están levantando hoy. Estamos dejando nuestras redacciones, estamos dejando de cubrir otros hechos y nos estamos uniendo para exigir justicia para nuestros compañeros Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y José Luis Gamboa en Veracruz”. 

Al finalizar las intervenciones de los periodistas ante el micrófono, el evento concluyó con aplausos y gritando. “JUSTICIA”. Posteriormente los manifestantes, conformados por reporteros y ciudadanos que se solidarizaron con el gremio, se movilizaron a las instalaciones de la FGR donde colocaron lonas, cartulinas y flores.

En México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, además de las condiciones deplorables de seguridad que enfrentan los comunicadores, la situación laboral y de explotación vulnera desde distintos ángulos el ejercicio del oficio. 

Los periodistas como el colega Margarito en promedio ganan 6 mil pesos mensuales, esto a pesar de los altos riesgos que implican informar a la población, según se expresó durante la manifestación ocurrida el pasado 25 de enero en Tijuana. 

Según ha documentado Artículo 19, en lo que va del sexenio de López Obrador, han sido asesinados 28 comunicadores y van 148 asesinatos a periodistas en relación a su labor desde el 2000.

Fotografía en general: Luis Gutierrez @luisgtz2190

Autor del texto anónimo

#JusticiaParaLourdes
#JusticiaParaMargarito
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#SinMasPeriodistasEnSusListas
#PeriodismoEnRiesgo