La tarde del sábado 22 de junio, familiares, amigos y colegas del gremio periodístico se dieron cita para rendir un homenaje y marcha para exigir justicia a las autoridades tras haberse cumplido 20 años del impune asesinato del editor del periódico el Zeta, Francisco Ortiz Franco.
Sus hijos Francisco Gabriel Ortiz, Héctor Daniel Ortiz y Andrea Ortiz brindaron unas emotivas palabras sobre la vida de Ortiz Franco y sus últimos días frente a cientos de asistentes que se dieron cita en la sala de lectura del Centro Cultural Tijuana (Cecut).




“El día de hoy no les habla Andrea de 28 años, sino Andrea de 8 que ante sus ojos vio como perdió la vida su papá, inició siendo un día como cualquier otro, jamás imaginamos que acabaría como terminó, cada día crece la impotencia al no tener respuesta y la justicia que merecemos y que es nuestro derecho”, relató Andrea.

En ese sentido, relataron además que en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al gobierno federal para que la familia del periodista pudiera obtener justicia y reparación del daño, misma que no ha sido atendida hasta el momento.
Posterior al homenaje póstumo, los asistentes se dirigieron a realizar una marcha del Cecut hasta la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por sus hijos y ex esposa sosteniendo la imagen de aquel editor de 40 años.
Al llegar a la FGR Vicente Calderón, miembro del Colectivo YoSíSoyPeriodista leyó en voz alta el postulamiento del gremio a más de 20 años de impunidad en el caso, del cual afirmaron esta vació y las autoridades no saben dónde está.
“Estamos hoy aquí reunidos para reclamar justicia para su familia y para el gremio periodístico porque han pasado 20 años de impunidad propiciada por la propia Procuraduría General de la República que después de 2 meses después del crimen atrajo el expediente para abandonarlo”, detalló.






¿Qué pasó?
Era 2004 cuando Francisco Ortiz Franco dio a conocer información sobre presuntos integrantes del Cártel Arrellano Félix que habían tramitado credenciales con fotografías de la entonces Procuraduría General del Estado, semanas después fue víctima de amenazas que le provocaron una parálisis fácil a días antes de muerte.
No obstante, una tarde del 22 de junio Ortiz Franco de 48 años fue ultimado con cuatro balas a la luz del día sobre las calles Río Yaqui y Río Bravo frente a dos de sus hijos, Héctor y Andrea que aún recuerda ese día como el parteaguas de cicatrices emocionales.
Posterior al homicidio, el automóvil utilizado en el homicidio fue abandonado a unas cuadras de la PGJE y se detuvo a Mario Alberto Rivera López, quien el entonces Procurador, Rafael Macedo de la Concha sostuvo que la persona podría estar implicada en el asesinato del editor de Zeta.
El semanario Zeta publicó una hipótesis de presuntos sospechosos que podrían estar realmente relacionados al caso que fue desechado y desahuciado por las autoridades los cuales son los siguientes:
Manuel Arturo Villareal el Nalgón, Javier Arellano Félix el Tigrillo, Marco Antonio García Simental “El Cris”, José o Jorge Armando Briceño López, Heriberto Lazcano, Eduardo Ronquillo Medina y el político empresario Jorge Hank Rhon.




Actualidad
De acuerdo a la organización civil Articulo 19, México se mantuvo en 2023 como de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con un promedio de agresión de 16 horas contra un periodista y del asesinato de al menos cinco reporteros.
Cuando las nuevas generaciones entran cada año a incursionar en el mundo del periodismo y medios digitales, impresos y comunicación en general nadie nos dice que el mundo está arreglado, que hay cosas que no debes hablar, que hay personas que no debes atacar.
Uno entra con la esperanza de ser como sus periodistas de cabecera, de poder escribir en el periódico más famoso y más “serio” de México y del mundo, pero nadie nos dice que decir la verdad o informar a veces está condicionada.
Nosotros, los nuevos cargamos con el peso de miles de injusticias e impunidad de compañeros que se han dedicado a hablar y salir del molde, decía una escritora al hablar sobre la muerte “El mundo te ha dejado, ahora he yo de cargarte”.
Ahora, nosotros hemos de cargar a aquellos que limpiaron e hicieron el camino para que tú y yo podamos estar aquí, para que tú puedas leer y yo pueda escribir, para que nadie, por más dinero que le paguen a un director de un medio pueda callarte de decir lo que piensas.
El lado correcto es donde las cosas se hacen bien, ante un mundo que les ha fallado a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera, animales y demás, a los nuevos comunicadores nos queda transformar y contar la verdad
A los de antaño, les queda brindar la mano porque entre peleas, entre quién lo hace bien o no, juzgar a quien no hace las cosas como uno no es la solución. Vale más una unidad entrelazada que un gremio agrietado.

Texto: Iliana Carapia @carapea
Imágenes: Luis Gutiérrez @luisgtz2190
