Colectivos se unen para encontrar y detectar a sus familiares desaparecidos

En Baja California, del 2006 al 31 de diciembre del 2022 hay 17,306 carpetas de investigación abiertas de personas desaparecidas.

Esta mañana se llevó a cabo la proyección de álbum fotográfico y toma de muestra de ADN por parte de Servicios Periciales e inicio de folio en Banco Estatal de Personas Desaparecidos para los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito en la Comisión estatal de búsqueda de personas (CEBP) con la finalidad de reproducir imágenes con el objetivo de auxiliar a una probable identificación de las víctimas.

Fotografía: Iliana Carapia

Sin embargo, a pesar de ser una institución pública, no se nos brindó el acceso a medios de comunicación ni para realizar entrevistas a las personas con un familiar en situación de desaparecido, obligándonos a salir del lugar sin obtener tampoco alguna declaración de una autoridad encargada.

Asimismo, Paola Sandoval, presidenta del “Colectivo Familiares Unidos buscando a nuestros desaparecidos”, nos mencionó que venía acompañada de alrededor de 15 personas, ya que tenían agendado una búsqueda colectiva con guardia nacional y CEBP en Ejido Francisco Villa, donde anteriormente habían encontrado 2 cuerpos y partes humanas.

“Somos 30 personas en el colectivo y tenemos 15 carpetas de investigación; yo estoy buscando a mi hermano que fue secuestrado el 16 de enero del 2020 y hasta la fecha no sé nada de él, he recibido amenazas; sin embargo, yo no paro de buscarlo”, afirmó Sandoval, agregando que si bien, tener un familiar desaparecido desgasta a las familias, la vida persona de cada persona, alguien tiene que hacer el trabajo que las autoridades correspondientes no realizan.

En septiembre del presente año, el ex titular de la CEBP Rafael Hernández, renunció a su cargo, donde se presume fue debido al plantón de colectivos realizaron en las afueras de esta instrucción para pedir su despedido; sin embargo, días posteriores la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila afirmó que su renuncia no tenía ninguna relación con lo sucedido; ahora se espera que para mediados de diciembre el congreso del estado aprobará una reforma en el tema de desaparecidos para nombrar a un nuevo comisionada en el área.

“Nos reunimos con la gobernadora en agosto, exactamente el 18 de agosto y nos prometió que en un mes sería aprobada una nueva ley que esperamos nos beneficie a todos los que buscamos a un familiar; sin embargo, es hora de que no tengamos ninguna respuesta por lo que esperemos que en enero tengamos avances al respecto”, aseveró Paola Sandoval al reafirmar que el gobierno estatal no realiza su trabajo.

Ejido Francisco Villa

Durante la jornada de búsqueda en la colonia Ejido Francisco Villa de la ciudad de Tijuana, se encontraron restos humanos como huesos de costillas, piernas, una mandíbula; así como indumentaria de niños, mujeres y hombres que una vez hallados fueron notificados de no seguir con las excavaciones debido a que servicios periciales tomaría la información recabada, lo que ocasionó molestias entre los buscadores.

“Cada que se encuentra algo, tenemos que parar todo, no podemos seguir, la vez pasada encontramos un pie nada más y tuvimos que esperar un mes para que la CEBP nos pudiera dar otra cita, porque las búsquedas son por citas y tienen preferencias en algunos colectivos, donde hasta les brindan más días y herramientas para llevar a cabo sus labores, nosotros tenemos que buscar y encontrar pedazos de cuerpos, esperar otro mes para seguir encontrando lo que resta y no es justo”, señaló Bárbara Martínez, perteneciente del Colectivo “Buscando a Tolano”.

Platicamos con varias familias quienes era su primera vez en búsquedas; hijas, hijos, hermanos, tíos, que fueron privados de su libertad, se reunieron con la esperanza de encontrarlos hasta este lado de la ciudad; algunos con la idea de que ahí no los encontraría, pero con la empatía de poder ayudar a las demás familias, ya que a su voz, todos confirman que las autoridades no quieren que los encuentren.

“Ellos están coludidos con la delincuencia, los secuestradores de mi hijo me dijeron que ellos les pagaban piso y tenían charola porque trabajaban en conjunto con las autoridades”, “A mi hijo me lo desaparecieron policías en Rosarito, me mandaron dejar un vehículo afuera de mi casa con una mujer destazada dentro de él, para qué dejará de decir que fue la policía quien me lo desapareció, pero se toparon con una mamá que no les va a tener miedo y espero que todos se den cuenta de lo que pasa, porque si el gobierno está involucrado, nosotros no podemos”, señalaron algunas madres de familia.

Oraciones//… PRAYERS

PRAYERS. Sin poses. Sin artificios. Lo primero que me impactó fue la humildad con la que Rafael —Leafar Seyer— se dirigió a todos. Agradecía todo el tiempo. Desde la primera canción. No como un gesto ensayado, sino como alguien que realmente valora estar ahí.

Deja un comentario