Muertos, el amor vela. 

Los tijuanenses marcharon hacia los panteones para honrar a sus difuntos con las tradicionales flores de cempasúchil, comida, bebidas y más. Desde primera hora del jueves se escuchaba a los músicos afinando sus instrumentos, esperando con ansias los dólares recién horneados. 

“Santa Gema”, camposanto burgués ubicado en la cima del Cañón de las Rosas recibió a grupos de familias numerosas que con devoción orquestan ofrendas para los que están en el más allá. Otros llegaron en soledad, melancolía y silencio. Se lograba identificar que con la mirada imaginaban al difunto. 

Todas las entradas se congestionaron de tanto vehículo por aquí y por allá, maniobrando, reverseando y pisándole, cientos de personas, changarros y muchos colores… El día de muertos está estacionándose culturalmente que año con año llegó a que se manifestara entre las tumbas a la famosa catrina.  

Desde el miércoles 01 de noviembre, la ciudad empezaba a movilizarse, en las calles se vendían los ramos de flores de color naranja y amarillo, el papel picado, los olores que son tan representativos como el incienso, el copal y veladoras de distintos tamaños y colores, mucho colores.  

La colonia Castillo, famosa por su antigüedad, inseguridad y múltiples leyendas, es la sede del Panteón Municipal No.1 también conocido por la Historia de Juan Soldado (“El santo de los migrantes” Según el velador). La tumba del “señor de los monitos” adquiere protagonismo, el famoso conductor que falleció no hace mucho es recordado con representativa camioneta alegórica que aún se pasea por la ciudad y fue arreglada con un altar sobre su cofre junto con todas las figuras que forman un todo. 

La luz del sol empieza a retirarse y el cementerio luce más vacío que el anterior, más olvido, menos familia. Músico sintiendo que se les fue la oportunidad de usar sus pulmones y cantarle a los espíritus. La gente se va con la promesa de regresar el próximo año.

“En los ojos abiertos de los muertos 
¡Que fulgor extraño, que humedad ligera! 
Tapiz de aire en la pupila inmóvil
Velo de sombra, luz tierna. 

En los ojos de los amantes
Muertos el amor vela…”
Jaime Sabines 

Texto: Iliana Carapia.

Fotografía: Luis Gutierrez.

Oraciones//… PRAYERS

PRAYERS. Sin poses. Sin artificios. Lo primero que me impactó fue la humildad con la que Rafael —Leafar Seyer— se dirigió a todos. Agradecía todo el tiempo. Desde la primera canción. No como un gesto ensayado, sino como alguien que realmente valora estar ahí.

Deja un comentario