Taxímetro en Tijuana

Inicia la operación taxímetro digital en Tijuana. Con el proyecto de afiliar a las más de 9 mil unidades en Baja California en un plazo de dos meses, el implante tiene como propósito mejorar las rutas del transporte público en el estado. 

De esas 9 mil unidades de taxi libre, sitio, radio taxi, ejecutivo y sin itinerario fijo, 7 mil circulan en Tijuana, según Rafael Echegollen Cruz, director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), organismo a cargo de la legalidad, recaudación y etcs. del transporte público de Baja California.

La tarifa diurna será de 50 pesos e incluirá el primer kilómetro recorrido. A partir de ahí el kilómetro costará seis pesos, mientras que los minutos facturarán dos pesos. 

Para pernoctar el cuento es otro: a 56 pesos el primer kilómetro, con ocho por cada kilómetro recorrido y el minuto costaría tres pesos.

El servicio será capaz de estimar la tarifa desde antes de iniciar el viaje, así como también podrá calcularse al concluir el recorrido. Todo con monitoreo GPS y un botón de emergencia enlazado al c4. La aplicación, llamada Tadi Imos, puede descargarse desde Google Play.

A la fecha, son ya 350 choferes los capacitados para el nuevo sistema. 

Por otra parte, la alegata del conductor del taxi de ruta o calfia, resulta en que los taxis libres suelen atrincherarse en plazas comerciales o avenidas principales, regateando precios e invadiendo rutas con interdictos marca lejano oeste.

Asimismo, los conductores del servicio Metropolitano de Tijuana, ven con estrabismo el cambio: y es que con la modernización las tarifas quedan más cercanas a las de Uber que a las del transporte de ruta. Los usuarios notarán el cambio y ahí sí nos quiero ver.

Iremos todos a pie. Yo estoy vendiendo bicicletas, por cierto.

* * *Con información de otros medios y el consumo del transporte público local.